Los Wachowski se la juegan con “El Destino de Júpiter”

Estándar

jupiter-ascending

Los hermanos Wachowski han tenido una carrera breve pero muy intensa. En 1999 revolucionaron todo con la genial “Matrix” y perdieron casi toda la credibilidad con sus horribles secuelas. Después escribieron y produjeron “V de Vendetta”, menudo peliculón y qué poco reconocida está… Sus siguientes trabajos fueron dos grandes fracasos: “Speed Racer” y “El Atlas de las Nubes”. La primera es una extraña película familiar que, sin ser del todo buena, no merece los palos que recibió, pero es que nadie se esperaba eso de los creadores de Matrix. “El atlas de las Nubes” es una auténtica maravilla, una peli de gran presupuesto como ninguna otra que, tristemente, nadie vio.

Lejos de acobardarse, estos directores de Chicago han apostado el todo por el todo con “El Destino de Júpiter”, una superproducción de ciencia ficción y acción. Si es un éxito, podrán seguir realizando sus ambiciosos proyectos. Si fracasa, nadie les volverá a dar un cheque en blanco con total libertad creativa, lo que sería una pena para los que buscamos algo de personalidad en el cine comercial.

La peli cuenta la historia de Júpiter, una chica de la limpieza que, sin saberlo, es en realidad la soberana de la Tierra y otros planetas, ya que pertenece a la familia más poderosa y corrupta del universo. Muchos intentarán matarla para que no reclame su trono, pero un guerrero es enviado para protegerla. La historia no es nada innovadora y en ocasiones resulta algo confusa, sobre todo teniendo en cuenta su simpleza, pero nunca aburre y se sigue con interés.

La acción y los efectos especiales, la verdadera razón de ser de la peli, son excelentes. Hay muchas batallas y persecuciones en “El Destino de Júpiter” y todas y cada una de ellas son espectaculares y emocionantes. Los protagonistas, Mila Kunis y Chaning Tatun, están muy bien, lo esperable de Kunis, pero no tanto del guaperas de Tatun, que parece que está empezando a actuar bien, aunque se pase media hora de película sin camiseta. Ambos personajes están bastante conseguidos y tienen carisma, sobre todo el de Júpiter, que no es la típica damisela en apuros incapaz de hacer nada por sí misma. Para poner la guinda, está Sean Bean haciendo de Sean Bean, y varias tomas de Bilbao simulando un lejano planeta futurista.

“El Destino de Júpiter” es una buena y entretenidísima película palomitera, dos horas de acción y efectos especiales de los buenos que hará pasar un buen rato al todo aquél que se anime a verla. Sin embargo, ha sido un rotundo fracaso de taquilla en prácticamente todo el mundo. Con un presupuesto total de más de 200 millones de dólares, Warner Bros. va a perder varias decenas de millones y, lo que es aún peor, Hollywood va a sacar la conclusión de que no vale la pena arriesgar con superproducciones que no sean secuelas, reboots, remakes o adaptaciones de otras obras ya famosas.

De las 10 películas más taquilleras de 2014 en todo el mundo, la única con un guión original es “Interstellar”, que ocupa el décimo puesto. Con esto, estamos diciendo a los estudios que lo que queremos es más “Transformers 4” y “El Hobbit 3”, las más taquilleras del año, y menos “El Atlas de las Nubes”, “El Destino de Júpiter” o “El Filo del Mañana”. Pues vaya plan…

Un comentario en “Los Wachowski se la juegan con “El Destino de Júpiter”

Deja un comentario