«BATMAN v SUPERMAN», entre otras cosas más

Estándar

a

CZhczFaUAAAGhi0.jpg large

Batman y Superman son los superhéroes más populares que existen, en parte porque fueron los primeros que tuvieron películas con un mínimo de fundamento. El extraterrestre de Krypton debutó en la gran pantalla en 1978 con el clásico “Superman: La película”, mientras que el murciélago de Gotham se dio a conocer a los cinéfilos en 1989 con la genial “Batman”.

Era inevitable, y lógico, que Warner, poseedora de los derechos de Batman, Superman y del resto de los personajes de DC Comics, le “copiara” a Disney la jugada de “Los Vengadores” juntando a estos dos colosos del comic en “Batman v Superman”.

La crítica ha machacado la película sin piedad y en internet hay una encarnizada lucha entre los que odian la película y aquéllos que la consideran una obra maestra, pero ¿qué tal es realmente la película? La respuesta es complicada…

En “Batman v Superman” hay cosas geniales, llevándose la palma este nuevo Batman, mi favorito desde las películas de Tim Burton; Ben Affleck está que se sale como Bruce Wayne y como Batman, más violento y oscuro que nunca. Su traje, basado en el del mítico cómic “El Regreso del Caballero Oscuro”, es simplemente perfecto. No está tan logrado el Batmóvil, y es que el de Michael Keaton ha sido, es y será el más chulo de todos. Le acompaña un gran Alfred encarnado por Jeremy Irons, al que se le ve disfrutar como nunca.

También me gustó cómo la peli arregla que a Superman, en la regulera “El Hombre de Acero”, le importara más pelear con el villano de turno que salvar a la gente de Metrópolis, haciéndole lidiar con las consecuencias de la destrucción que originó su batalla.
La acción es fantástica. Las dos peleas de Batman harán gozar a los fans del personaje y la lucha con Superman, aunque algo breve, es intensa y espectacular. Wonder Woman, que no esperaba que me gustase en absoluto, funciona y hace que quieras ver más de ella en las próximas películas.

Desafortunadamente, la peli tiene su talón de Aquiles en su estructura. Hay tres subtramas que funcionan; la continuación de los hechos de “El Hombre de Acero”, la presentación del nuevo Batman y el conflicto entre ambos, aunque esta última parte es algo floja, ya que el motivo por el que Superman pelea con Batman y la resolución del conflicto son bastante pobres y es algo que se ha abordado mejor y de forma más creativa en varios cómics.
Pero la peli, ambiciosa como pocas, no se queda ahí y también nos cuenta una complicada y absurda trama criminal de Lex Luthor, personaje calcado del Jim Carrey de “Batman Forever” y también se nos presenta a los integrantes de “La Liga de la Justicia”, “Los Vengadores” de DC Comics, que estrenarán su película el año que viene.

Todo esto no se puede contar bien en una sola película. Si se hubieran centrado en Batman y Superman estaríamos ante un peliculón, pero a Warner le han podido las prisas por estrenar “La Liga de la Justicia” y ha sacrificado una parte importante de la película por esto.Estas prisas son comprensibles porque las pelis de superhéroes llevan ya tanto tiempo saturándonos, que es inevitable que la burbuja acabe explotando, y lo hará antes de lo que muchos piensan.

Así que “Batman v Superman” es una película muy irregular con partes muy buenas, pero también con partes malas y tiene guión demasiado caótico, pero también es admirable porque apuesta por un tono serio y adulto que no la hace accesible al público familiar; los niños se aburrirán como ostras y hay partes muy violentas, lo que es valiente, especialmente teniendo en cuenta que ha costado casi 400 millones de dólares.

Me parece una peli interesante y me ha gustado, más que “El Hombre de Acero” y “Los Vengadores 2”, aunque no deja de ser algo decepcionante que una peli en la que Batman luche contra Superman no sea “El Peliculón de Superhéroes Definitivo” que muchos llevábamos años esperando.

Si os quedáis con ganas de más Batman contra Superman, os recomiendo el díptico de animación “El Regreso del Caballero Oscuro”… no os decepcionará.

Deja un comentario